¿Qué haces aquí, MapsMind?

Posted on

En esta época, cuando ser emprendedor está tan de moda, uno lee artículos por donde quiera sobre el éxito de quienes emprenden. Y la historia es casi siempre igual: Un emprendedor X, cualquiera, creó una empresa, con tan solo una idea y una buena ejecución, y luego de un tiempo la vendió por mucho dinero… Y luego creó otra empresa, o se dedicó a jugar golf, y la historia siempre tiene un final feliz.

Luego, está el otro lado de la moneda. El emprendedor (o emprendedores) que han seguido, a través de los años, una idea, la han consolidado, y como lo único que es constante es el cambio, la han evolucionado conforme pasa el tiempo. Se han quedado donde están, y han navegado por aguas tranquilas y turbias por igual. Y en lo último que pensarían es en vender el negocio. No porque no sea atractivo, sino porque el negocio es en realidad una forma de vida, y, si lo vendieran, saben que tarde que temprano terminarían por hacer lo mismo una y otra vez.

¿Cual es la diferencia entre ambos escenarios? Que el primero hizo el negocio por dinero. El segundo por pasión. En el primer caso el dinero llegó porque el emprendedor fue persistente en su búsqueda. En el segundo caso, el dinero llegó porque fue consecuencia de la confianza del cliente ganada con servicio y calidad.

El primer emprendedor buscaba más clientes, cuantos más mejor. El segundo buscaba clientes más satisfechos, más repetitivos. Y de hecho, se enfocaba más en solo pocos clientes para poder ofrecer un mejor servicio.

A la larga, ambos modelos de negocio son válidos. El primero seguramente produce negocios más grandes. El segundo, probablemente, produce negocios más felices. Y, en última instancia, ¿Como medimos hoy el éxito? Piensa un par de veces antes de dar una respuesta: ¿Como mides hoy el éxito?

Saludos,

Ricardo Calva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s