Geomarketing: La estrategia local de tu marca

Posted on Actualizado enn

 

Da clic en la imagen para ver el video

 

Este es, sin duda alguna, un mundo hiper-conectado, con consumidores saturados de información y publicidad que los interrumpe todo el tiempo, a toda hora, sin haberlo solicitado.

En ese contexto, usualmente nuestra estrategia de marca se construye una sola vez, y luego se buscan zonas en donde encontremos más clientes potenciales para hacer ahí negocios. Es decir, una sola estrategia, una sola idea, y luego buscar zonas con más clientes a los cuales les interese lo que vendemos. Es, digamos, como si nos dedicáramos a fabricar zapatos  de un solo número para luego buscar zonas en donde exista la mayor cantidad de clientes con pies que se ajusten a esa medida.

Y las redes sociales y las estrategias SEO no son la solución. Son solo medios para buscar clientes adecuados a nuestra marca, pero NUNCA al revés.

¿Y si nos fuera posible crear conversaciones únicas con clientes locales, diferenciados, seleccionando en cada zona NO a aquellos que se ajustan a nuestro producto/servicio por sus características sociodemográficas (nivel socioeconómico o grupo psicográfico, por ejemplo), sino a aquellos que VERDADERAMENTE quieren escucharnos, recomendarnos y establecer una relación de largo plazo con nosotros?.

Un mercado se construye de abajo hacia arriba, y nunca al revés. “Aterrizar” la estrategia de la marca en una zona simplemente porque ahí existe la cantidad suficiente de clientes sociodemográficamente potenciales es construir de arriba hacia abajo, esperando que el zapato les ajuste a los clientes, aunque sea un poco…

Si somos capaces de identificar el SEGMENTO MINIMO VIABLE en cada zona, es decir, a aquellos clientes leales que están dispuestos a recomendarnos y a comprarnos una y otra vez, podremos entonces incidir en esa zona especialmente rentable, incrementando así, más rápido y mejor, la rentabilidad del negocio como un todo. Rentabilizar cada sucursal, cada tienda, ADAPTANDO la estrategia a las características locales del mercado. Ser consistentes en lo que la marca comunica, sin duda, pero empleando el lenguaje local.

Eso es geomarketing.

Ricardo Calva